En la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) afirmaron que hubo un “corrimiento” de la demanda hacia los combustibles YPF debido al precio, lo que ha provocado “el quiebre de stock” en las estaciones de servicios que forman parte de la red de la petrolera estatal.
“La marca YPF ostenta en el mercado un diferencial de precios. Ahí, se producen quiebres diarios en las estaciones de YPF, sobre todo, de los combustibles grado 2 (nafta súper y gasoil común)”, dijo el secretario de la entidad, Sebastián Vargiu.
El empresario dijo que, en general, “en el mercado se equiparó la oferta de los productos a la demanda” de los consumidores, aunque esta situación se ha complicado en las expendedoras de la petrolera estatal. “La demanda supera a la oferta. Pero esto no ocurre porque la provisión sea menor, es más, nos manejamos con los valores históricos, sino porque hay más consumidores por la brecha de precio”, explicó.
Por ejemplo, se apreció una “diferencia de casi $100 entre el precio de gasoil y de una petrolera regional”.
“Recibimos combustibles a diario, volumen que dura para gran parte del día. Luego hay que esperar la reposición de la jornada siguiente”, expresó el directivo, quien aclaró que una posible cupificación dependería de la estación de servicio.
Vargiu hizo hincapié en “el atraso” de los precios de los combustibles a partir del congelamiento dispuesto por la Nación. “En casi 10 meses, los precios de las naftas y gasoil aumentaron el 70%, en promedio, cuando los costos y la inflación superarán el 100%”, señaló.
“Esto repercute en el plano económico de las empresas. Es un golpe más a la magra rentabilidad de las estaciones de servicio. No hay suspensiones, pero analizamos continuamente medidas para paliar la baja de la rentabilidad”, enfatizó este jueves en una entrevista con LG Play.